sábado, 10 de julio de 2010

Holiday - Madonna

"Holiday" fue la última canción que se grabó para el álbum debut de Madonna, llamado Madonna. Inicialmente esta canción no estaba en el proyecto, ni siquiera se tenía en cuenta, pero "Holiday" tiene su historia.Para conseguir la última canción que formaría el disco, se consultó a John "Jellybean" Benitez, un DJ y productor que disponía de una gran colección de maquetas de canciones. A Madonna le encantó una canción llamada "Holiday" escrita por Curtis Hudson y Lisa Steven. De manera que decidió incluirla en su primer álbum."Holiday" se convirtió en el primer Top20 de Madonna en Estados Unidos y su comportamiento en los charts fue mucho mejor que sus dos anteriores sencillos. Lo que originó que sea una de las canciones más populares de Madonna. "Holiday" es una divertida canción con ritmos de música disco típico de los años 80 que cuenta acerca de las vacaciones, el ocio, las fiestas y la celebración.
Warner Bros. Records invirtió en el rodaje de un video musical para "Holiday" pero al parecer resultó ser tan malo que nunca se llegó a lanzar oficialmente, lo único que se sabe de este proyecto es que iba a ser filmado en una discoteca utilizando un fondo color rosa como decoración. En su lugar se utilizaron diversas actuaciones en directo que Madonna hizo de dicha canción durante el año 1984. Las actuaciones pertenecen a los shows de Estados Unidos American Bandstan, Solid Gold y del Reino Unido Top Of The Pops en las tres actuaciones aparece el hermano de Madonna: Christopher como uno de los bailarines. La actuación en Top Of The Pops fue incluida en el compilado promocional de videos It's That Girl."Holiday" fue el primer éxito musical de Madonna.
La canción logró entrar en el Top20 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

La canción fue publicada con "Lucky Star" como un sencillo doble lado A, permaneciendo durante cinco semanas en el puesto #1 en las listas de música dance y un total de 17 semanas en esta lista, junto con "Music" y "Like a Virgin como las canciones que más tiempo han permanecido en el primer puesto de las listas de música dance.

"Holiday" resultó fue gran éxito en Australia en Abril de 1984, alcanzando el puesto #4.

Mientras que en Reino Unido fue un éxito en el Top10 en tres ocasiones diferentes. Cuando el sencillo fue publicado por primera vez en 1984, logró el puesto #6. Al año siguiente la canción volvió a entrar en la lista, ocupando el puesto #2 en el verano de 1985 (inclusive fue bloqueada en el primer puesto por otro éxito de Madonna: "Into the Groove").

Cuando la canción fue relanzada en Reino Unido en 1991 como sencillo del álbum The Immaculate Collection, ocupó el puesto #5.

En cuanto a ventas "Holiday" logró los 1.500.000 ejemplares en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.