martes, 14 de septiembre de 2010

Moonlight - Ludwig van Beethoven

La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, n.º 2, de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Moonlight(Claro de luna), es una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía y su bagatela para piano Para Elisa.

Fue compuesta en 1801 y estuvo dedicada a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi, de 17 años, y de quien se decía que estaba enamorado.También cuenta la leyenda de que el gran compositor estaba muy deprimido después de perder a su pupilo, un príncipe germano a quien adoraba y por su cada día más pronunciada sordera. Mientras se lamía las heridas conoció a una joven ciega, a la que contó sus penas y sus ganas de quitarse la vida. La chica le contesto… “tú te quieres morir, y yo daría mi vida entera por poder ver una noche de luna”.(pero es menos creible)
El apodo Moonlight se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el "Claro de luna" del "Lago de Lucerna".
La sonata consta de tres movimientos:Adagio sostenuto, Allegretto y Presto agitato.
El primer movimento es pianissimo y sólo en algunos pasajes alcanza el mezzoforte, además está escrito en similitud a la forma lied ternario y muchos la ven como de parecidas características a la forma sonata. Una melodía que Hector Berlioz llamó "lamento" se reproduce casi enteramente en la mano derecha. La obra llegó a ser muy conocida en su tiempo. Berlioz mencionó que "es una de las obras que el lenguaje humano no puede calificar"[cita requerida]. Beethoven dijo, abrumado por la popularidad "he escrito obras mejores".El segundo movimiento es un minueto, es decir, algo muy convencional de la época, que curiosamente está escrito en re bemol mayor, tonalidad enarmónica con do sostenido menor (la del primer movimiento). El carácter es bastante apacible y no consta de sobresaltos, elemento a contrastar con el siguiente movimiento.
El tercer movimiento supone un experimento de Beethoven y está escrito en forma sonata. El movimiento consta de rápidos arpegios, escalas y un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos. Su dificultad es muy elevada y contrasta con la de los dos movimientos anteriores. Esta misma hazaña musical es realizada por Beethoven en el op. 27 n.º 1.
Algunos estudiosos de la musica dicen que el significado de las tres notas del tema principal del primer movimiento que se repiten insistemente es : ¿por que?.

1 comentario:

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.