martes, 4 de enero de 2011

SHINY HAPPY PEOPLE - R.E.M.

"Shiny Happy People" es posiblemente la peor, ñoña y cansina canción del grupo R.E.M., pero también la segunda mas conocida después de "Losing My Region". Sin embargo, el optimismo, una cualidad que pocas veces encontramos en las canciones, que emana cada vez que la escuchamos, me ha hecho pensar que seria la mejor elección, para empezar el año.

"Shiny Happy People" es una de las canciones mas conocidas de la banda estadounidense R.E.M. Apareció por primera vez en su álbum de 1991 "Out of Time" y fue lanzado como sencillo en el mismo año. La canción cuenta con la participacion de la peculiar e inconfundible voz de Kate Pierson de los B-52's que tiene tambien un papel destacado en el vídeo musical de la canción. Alcanzó el puesto nº. 10 en el Billboard Hot 100, el cuarto y hasta la fecha, el último sencillo de la banda que alcanzo el top 10. También alcanzó el puesto nº. 6 en el UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción de R.E.M en estar entre los primeros diez en este Top. El puesto mas alto alcanzado fue en el top de Irlanda donde llego hasta el nº. 2. La canción fue grabada durante el otoño de 1990 pero no llego a publicarse hasta mayo de 1991 en el Reino Unido y el sencillo no salio a al venta en los EE.UU. hasta cuatro meses después. La canción es obra de los integrantes del grupo: Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe.
Después de su lanzamiento fue abucheada en un monologo por el cómico Denis Leary. En 2005, la revista Q incluyó la canción en una lista de" Las 10 mas terribles canciones grabadas por grandes artistas ". En 2006 la cadena de radio Freestyle CBC Radio califico a "Shiny Happy People" como la "Canción del Verano" de 1991. Sin embargo en 2006 la canción recibió el calificativo de AOL Music como la cancion mas ñoña de todos los tiempos y la revista Blender también la clasificó en el nº. 35 en su lista de las "50 peores canciones de la historia".
La canción apareció en el documental de Michael Moore "Fahrenheit 9 / 11" durante las tomas de la visita de George Bush a la familia Saud. La canción también apareció en la película "Tropa de Elite" (2007) y en la película "Una pareja de tres"(Marley & Me) (2008). La canción también fue originalmente la primera opción como tema principal para la banda sonora de a serie "Friends", pero al final optaron por "I'll Be There For You " de "The Rembrands". R.E.M. tocaron el tema en un episodio de Barrio Sésamo pero con la letra y el titulo cambiado por "Furry Happy Monsters". La canción también ha sido versionada por la Royal Philharmonic Orchestra, pero sin la letra. Otra versión de la canción aparece en el videojuego de 2004 Donkey Konga 2.

Algunos de los párrafos sobre la historia de la canción, están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.


Letra traducida por Sheol13:

Gente resplandeciente y feliz

Gente resplandeciente y feliz riendo,
Encuentrame entre la muchedumbre
Gente, gente.
Dustribuye tu amor por todas partes,
Ámame, ámame,
Llévalo a la ciudad,
Felizmente, Felizmente.
Metelo en la tierra
Dónde florecen las flores
Doradas y plateadas.

Gente resplandeciente y feliz cogida de la mano.
Gente resplandeciente y feliz riendo.

Todo el mundo
Los aman, los aman.
Ponlo en tus manos,
Cógelo, cógelo.
No hay tiempo para llorar...
Felizmente, felizmente.
Póntelo en el corazón
Dónde brilla el mañana
Dorado y plateado.

Gente resplandeciente y feliz cogida de la mano.
Gente resplandeciente y feliz riendo.

SHINY HAPPY PEOPLE - R.E.M.

1 comentario:

  1. Si es un poco ñoña, pero las veces que la he bailado y saltado no son pocas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.