sábado, 7 de diciembre de 2013

Crazy Blues - Mamie Smith

Dicen que los mejores escritos brotan siempre a través de las grietas de una rasgado corazón. Es posible que mas de una de las canciones que cambiaron la historia de la música, la manera de verla, de entenderla, de cantarla fueran fruto de un corazón roto, de un alma en pedazos o de unos ojos siempre empañados por lagrimas. Es posible que Crazy Blues naciera así, o simplemente que solo fuera una antigua canción escrita por Perry Bradford en un momento de brillantez, pero Crazy Blues que fue grabada el 10 de agosto de 1920, por la cantante estadounidense Mamie Smith con sus Jazz Hounds y editado ese mismo año para gramófono con el numero 4169 por Okeh Records, se convirtió en leyenda, en historia. 


El famoso pianista Willie "The Lion" Smith aparece en las fotos asociadas a la sesión de grabación, sin embargo Perry Bradford afirma haber tocado el piano en la grabación, ¿quien sabe? fue hace casi un siglo. Lo que si se sabe es que en el plazo de un mes de su lanzamiento ya había vendido 75.000 copias. A pesar de que había muchas grabaciones de canciones con el blues en el título de la década anterior, Crazy Blues se considera como el primer tema blues jamás publicado.


El lanzamiento de Crazy Blues marcó en la historia una primera vez que un cantante negro se atrevía públicamente con el blues. Fue un gran éxito, vendiendo más de un millón de copias demostrando así que había un mercado para los cantantes negros. Ya pasados años y años en 1994 la canción se introdujo en el Grammy Hall of Fame en 1994 y en el episodio 10 de la primera temporada de la serie Boardwalk Empire aparecía la versión de Mamie Smith. En 2012 la cantante de jazz China Moses grabó su versión de la canción e igual nombró el álbum.
Informacion recopilada de la red.
Letra traducida por Sheol 13:


Loco Blues

Por la noche dormir no puedo,
Ni un bocado puedo probar
Porque el hombre que amo
No me trata nada bien.

Él me hace sentir tan miserable
No sé qué hacer,
A veces me siento y suspiro,
Y empiezo a llorar
Porque mi mejor amigo
Dijo su último adiós.

Hay un cambio en el océano
Un cambio en el profundo mar azul, mi amor,
Os digo gente, no hay ningún cambio en mí
Mi amor por ese hombre nunca cambiará.

Ahora puedo leer sus cartas
Pero su mente no
Pensé que me amaba
Pero el siempre se va.

Ahora veo lo ciego que era mi amor
Ahora tengo el Loco Blues
Desde que mi amor se fue
No tengo tiempo para perder
Le tengo que encontrar hoy mismo.

Ahora el médico hará todo lo posible
Pero lo que necesitarás será una funeraria
No he tenido nada más que malas noticias
Ahora lo que consigo es el Loco Blues.


Crazy Blues - Mamie Smith