sábado, 27 de abril de 2013

Nocturno Op. 9 n.º 1 - Frédéric Chopin


Cierro los ojos y me dejo llevar, me dejo llevar por las sendas inescrutables de los sueños, de la fantasía, del amor. Ningún otro acorde me puede llevar tan lejos, tan alto, tan profundo, ninguna nota es tan perfecta, tan intensa, tan especial. La candencia es el cielo raso de una noche de primavera, es fragancia de las flores al nacer, es nada y es el universo. Las consideradas mejores piezas escritas para piano son esto y mucho mas. 


Los nocturnos op. 9 son un conjunto de 3 piezas escritas por Frédéric Chopin que vieron la luz en 1832 y fueron dedicadas a madame Camile Pleyel. Pero hoy solo hablaremos del primero o mejor dicho del Nocturno Op. 9 n.º 1 en Si bemol menor. Aunque la mayoría atribuye a Chopin la creación del estilo nocturno, fue el compositor irlandés John Field el original creador de los movimientos que poco mas tarde Chopin, gran admirador del trabajo de Field, hiciera de ello su sello de identidad. 


  El Nocturno Op. 9 n.º 1 en Si bemol menor tiene una soltura rítmica que caracterizó los últimos trabajos de Chopin. La mano izquierda tiene una secuencia ininterrumpida de corcheas en arpegios sencillos durante toda la pieza, mientras que la mano derecha se mueve con total libertad en patrones de siete, once, veinte y veintidós notas mientras crece, se oscurece, vuelve a crecer para acabar en una plena y perfecta quietud...


Luego llegaría el exquisito Nocturno Op. 9 n.º 2 en Mi bemol mayor, pero esa seria otra historia.
Información recopilada de La Wikipedia y similares.  


 Nocturno Op. 9 n.º 1 en Si bemol menor - Frédéric Chopin

11 comentarios:

  1. Como siempre
    Sheol muy bueno lo tuyo, me has enseñado mucho
    besos Carmen

    ResponderEliminar
  2. En Valldemosa me empape completamente de él. Una maravilla.
    Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  3. No es de mis compositores favoritos, yo soy mas de Wagner por ejemplo. Vamos, que si tengo que elegir me quedo con Jamiroquai ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me guardo la entrada para mi hija que adora a Chopin. Excelente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebastian,
    brillante entrada! su musica gloriosa es apasionante. Obviamente se trata de uno de mis musicos clasicos preferidos, no puedo parar de escucharlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que te guste, por que conozco tu trayectoria musical. A mi personalmente me parece triste. Una tarde gris, con este tema como banda sonora y una caja de kleannex para cuando nos pongamos a llorar a moco tendido. La "depre" está asegurada.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado creo que es la primera vez que lo escucho con atención.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Le debemos muchos a los músicos, abrazo.

    bellísima entrada.

    ResponderEliminar
  9. Llegué siguiendo a Chopín. Gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mi alma de niño de la cual muy agradecido estoy a mis 33 años...de todos mis problemas me olvido cuando escucho Chopin!

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.