domingo, 19 de enero de 2014

Autumn Leaves - Jo Stafford

"No, aun no ha llegado el otoño, ni siquiera está cerca, la lluvia que azota las ventanas apenas llega a ser primaveral, mas bien estoy esperando que de un momento a otro las frías gotas de agua se vayan transformando poco a poco en diminutos y blancos copos de nieve. No, no es otoño aun, pero a veces las hojas mueren antes de tiempo o simplemente desaparecen indiferentemente de la estación."
Sheol 13

 Autumn Leaves es una de esas maravillosas e inmortales canciones que todo gran artista quisiera tener en su repertorio. Originalmente se trataba de una canción francesa de 1945 titulada Les feuilles mortes (Las hojas muertas). La música original del tema le pertenece al compositor húngaro-francés Joseph Kosma y su letra en francés fue escrita por el poeta Jacques Prévert. Joseph Kosma también es el autor de la versión en húngaro de la canción con el título de Hulló levelek (Hojas cayendo). Un año mas tarde, en 1946, la versión francesa de la canción aparece en la película Las puertas de la noche donde es interpretada por Yves Montand y Irène Joachim

Jo Stafford
Otro año mas tarde el compositor estadounidense Johnny Mercer escribió la letra en inglés y se la presento a la recién descubierta Jo Stafford que sin pensárselo dos veces acepto el reto de dar a conocer mundialmente lo que hoy día es una de las canciones mas versionadas de la historia. Otras versiones notables de Autumn Leaves que merecen especial mención son las de Edith Piaf, Frank Sinatra, Eric Clapton, una muy peculiar de Iggy Pop y una memorable de Nat King Cole para la película Autumn Leaves (1956). 

Jo Stafford
Sin embargo es en 1955 cuando Autumn Leaves versionada por Roger Williams se convierte en la primera y ultima canción para piano que llega al n.º 1 en Estados Unidos.

Información recopilada de la red. 
Letra traducida por Sheol 13:


Hojas de otoño

Se amontonan en la ventana las hojas que caen
Las hojas rojas y doradas de otoño
Veo tus labios, los besos de verano
Las manos bronceadas que solía sostener.

Desde que te fuiste los días se hacen más largos
Y pronto escucharé una vieja canción de invierno
Pero cuando mas te extraño, mi amor
Es cuando las hojas otoñales empiezan a caer.

Desde que te fuiste los días se hacen más largos
Y pronto escucharé una vieja canción de invierno
Pero cuando mas te extraño, mi amor
Es cuando las hojas otoñales empiezan a caer...

Autumn Leaves - Jo Stafford