jueves, 19 de agosto de 2010

Wuthering Heights - Kate Bush

"Wuthering Heights(Cumbres borrascosas)" es una canción de Kate Bush que la lanzo al estrellato en enero de 1978. Se convirtió en N º 1 en el Reino Unido y sigue siendo hoy en día su sencillo más vendido. La canción aparece en su álbum presentación en 1978, The Kick Inside, y también fue re-grabada 1986 e incluida en el disco The Whole Story. "Wuthering Heights" fue número 32 en lista de la revista Q de los 100 mejores sencillos de todos los tiempos, votado por los lectores.

Escrita por Bush cuando ella tenía 18 años, la canción se basa en la novela del mismo nombre. Kate Bush se inspiró para escribir la canción de los últimos diez minutos de la versión cinematográfica de 1970 "Cumbres borrascosas". Al leer el libro descubrió que ella comparte su cumpleaños (30 de julio) con Emily Brontë. Bush supuestamente escribió la canción, para su álbum The Inside Kick, en unas pocas horas por la noche.
Líricamente, "Wuthering Heights" utiliza varias citas de Catherine Earnshaw, sobre todo en el estribillo - "¡Déjame entrar! Tengo mucho frío!" - Así como en los versos, con la confesión de Catalina a su sirvienta de " los malos sueños en la noche." Esta cantada desde el punto de vista de Catalina, como ella se le aparece a Heathcliff en la ventana de para que la deje entrar. Esta escena romántica toma un giro siniestro si se tiene en cuenta los acontecimientos del libro, por qué Catherine podría ser un fantasma, llamando a Heathcliff a unirse a ella en la muerte.
Hicieron dos videoclips para "Cumbres borrascosas". En una versión, vemos a Bush interpretando la canción en un cuarto oscuro lleno de niebla blanca, vistiendo un vestido blanco (lanzado en Reino Unido), en el otro, la cantante baila en un ambiente al aire libre, mientras viste un vestido rojo (lanzado en U.S.A.)
La canción alcanzó pronto el número uno en el Reino Unido Singles Chart, permaneciendo allí durante cuatro semanas, y propulsó a la cantante a la fama. La canción también fue un éxito en Australia, manteniendo el primer lugar en el otoño del 1978 durante tres semanas. Su lanzamiento sin darse cuenta enfrentó a Bush con otra vocalista femenina que también había lanzado su primer éxito: Debbie Harry con su banda Blondie, y su canción Denis "." En medio de mucha discusión pública sobre los méritos de las dos cantantes, Bush llegó a la cima, mientras que Blondie se estancó en el número dos.
Fue el 11 de sencillo más vendido de 1978. Bush se convirtió en la primera mujer cantautora en alcanzar el número uno en Reino Unido.

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.

Letra traducida por Sheol13:

Cumbres borrascosas


Afuera en el valle anegadizo y ventosos

Caímos y rodamos sobre lo verde

Tú tenías un temperamento parecido a mis celos

Demasiado caliente, demasiado codicioso

¿Cómo has podido dejarme?

Cuando necesitaba poseerte

Odiarte,y también amarte.


Pesadillas en la noche

Me decían que iba a perder la lucha

Dejar atrás mis borrascosas, borrascosas

Cumbres borrascosas.


Heathcliff, soy yo, Cathy vuelvo a casa

Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.


Oh, se ha puesto tan oscuro, tan solitario

Al lado contrario de ti

Me aflijo, encuentro el destino

No salgo adelante sin ti

Estoy volviendo mi amor, cruel Heathcliff

Mi único sueño, mi único amo.


He vagado demasiado en la noche

Estoy volviendo a su lado para arreglar las cosas

Estoy volviendo a la casa de las borrascosas, borrascosas

Las cumbres borrascosas.


Heathcliff, soy yo, Cathy vuelvo a casa

Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.


Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma

Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma

Sabes que soy yo,tu Cathy.


Heathcliff, soy yo, Cathy vuelvo a casa

Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.

1 comentario:

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.