sábado, 6 de junio de 2020

Zombie - The Cranberries

"En un mundo lleno de odio, ira, miedo, frustración, bulos, zombies, predicadores y falsos profetas sé un rayo de luz e ilumina el camino de alguien a la ves que el tuyo, porque el día que pierdas el rumbo, ese alguien estará ahí, para rescatarte cuando mas lo necesites." 


Sheol 13
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


No Need To Argue
Zombie es una canción protesta de la banda irlandesa de rock alternativo The Cranberries. Pensada y escrita como un grito de desesperación en contra de la violencia y también como homenaje en respuesta a la muerte de Johnathan Ball, de 3 años, y Tim Parry, de 12, que habían muerto en el bombardeo del IRA en Warrington, noroeste de Inglaterra, cuando se detonaron dos dispositivos ocultos en contenedores de basura. Los dos muchachos habían salido para comprar tarjetas del Día de la Madre en una de las calles comerciales más concurridas de la ciudad. En la voz de Dolores se nota ese dolor, la rabia y la frustración, sentimientos poderosos que hacen que esta canción sea tan excepcional a la vez de natural dentro de su inesperado y brutal grundge. 

El tema fue lanzado en septiembre de 1994 como el sencillo principal del segundo álbum de estudio de la banda, No Need to Argue (1994).

La canción fue escrita por la cantante de la banda Dolores O'Riordan y alcanzó el número #1 en las listas de Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania e Islandia, así como en la lista de Billboard Modern Rock Tracks de EE. UU. Ganó el premio "Mejor canción" en los MTV Europe Music Awards de 1995.  La canción fue votada por los oyentes de Triple J como No. 1 en la lista Triple J Hottest 100 en 1994.

Tim Parry y Johnathan Ball

El ex manager de The Cranberries, Allen Kovac, declaró que Island Records le instó a no lanzar la canción "políticamente urgente" como sencillo, y que en respuesta O'Riordan había roto un cheque de $ 1 millón que el sello le ofreció para trabajar en otra canción. "Dolores era una persona muy pequeña y frágil, pero muy obstinada", dijo Kovac. "Su creencia era que era una artista internacional y quería llegar y romper moldes en el resto del mundo, y que Zombie es parte de esa evolución."

El vídeo musical fue filmado en Belfast, Irlanda del Norte, durante el conflicto irlandés con imágenes reales. En el vídeo, Dolores O'Riordan está cubierta de maquillaje dorado y aparece frente a una cruz con un grupo de niños cubiertos de maquillaje plateado.  El vídeo también incluye clips de niños locales jugando juegos de guerra y soldados.

Belfast

El vídeo musical Zombie fue prohibido por la BBC en el momento del lanzamiento de la canción. ¡Qué vergüenza!

El 16 de enero de 2018, el día después de la muerte de O'Riordan, Colin Parry, padre de la víctima del IRA Tim Parry, agradeció públicamente a Dolores O’Riordan las "letras majestuosas y también muy reales" de sus temas en general pero en particular de su Zombie

El 5 de agosto de 1995, Billboard declaró que No Need To Argue era el álbum más vendido del año en todo el mundo, con 5,1 millones de copias vendidas en seis meses.

En 2017, la canción fue lanzada como una versión acústica y simplificada en el álbum Something Else de la banda.  En abril de 2020 se convirtió en la primera canción de una banda irlandesa en superar los mil millones de visitas en Youtube (al menos 1000 son mías). A partir de abril de 2020, Zombie ha sido transmitido 472 millones de veces en Spotify y ha vendido 778,942 copias en Reino Unido.

The Cranberries

Al final os dejo un cover mio de la canción. No olviden suscribirse a mi canal si os gusta lo que hago y dejarme un comentario o sugerencia en la caja de comentarios.

Hasta la próxima melómanos. Sed felices... e insisto no bajéis la guardia...


Información recopilada de la red.
Letra traducida por Sheol 13:

Zombie

Otra cabeza se inclina
El niño es tomado lentamente
Y la violencia, causa tal silencio.
¿A quiénes estamos confundiendo?
Pero ya ves, no soy yo
No es mi familia
En tu cabeza, en tu cabeza, están peleando
Con sus tanques y sus bombas
Y sus bombas y sus armas.
En tu cabeza, en tu cabeza están llorando
En tu cabeza, en tu cabeza.

Zombie, zombie, zombie
¿Qué hay en tu cabeza, en tu cabeza?
Zombie, zombie, zombie-ie-ie, oh

Otra madre rota en pedazos
Se han llevado su corazón
Cuando la violencia causa silencio
Debemos estar equivocados
Es el mismo viejo tema
Desde 1916
En tu cabeza, en tu cabeza, todavía están peleando
Con sus tanques y sus bombas
Y sus bombas y sus armas
En tu cabeza, en tu cabeza, están muriendo
En tu cabeza, en tu cabeza.

Zombie, zombie, zombie.
¿Qué hay en tu cabeza, en tu cabeza?
Zombie, zombie, zombie.



Zombie (cover)- Sheol 13

6 comentarios:

  1. siempre es bueno saber algo de la canción. Saludos 🤗

    ResponderEliminar
  2. Interesante la crónica de esta canción, desconocía los detalles. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica y una letra con mucha miga , como se suele decir hay que leerla mas de dos veces para poder entender que querían decir ..
    Gracias y un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. ¡Que indignación cuando prohiben canciones! A ver si se enteran de una vez que la música es arte y libertad.
    Tu post muy detallado. Hay información que desconocía completamente, gracias por la aportación de datos.
    La letra es inquietante, y se le puede dar varios significados, como a la mayoría de las canciones, pero tiene algo...que te inclina a un dolor inexplicable. Me quedo con la frase: "Cuando la violencia causa silencio, debemos estar equivocados" ¡Que de material hay ahí por dios!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. AMO ESTA CANCIÓN!!!! genial entrada *-*

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.