domingo, 23 de febrero de 2020

No Coke - Dr Alban

"¿Somos responsables de las decisiones que tomamos en la vida? Yo pienso que si, pero seguro que hay quienes piensan que no, que muchas veces son los traumas que nos empujan al borde del abismo. No poder lidiar con el odio, con la inseguridad, con el asco, con el "que dirán" convierte a las personas en títeres que sin saber y sin querer dejan los hilos a merced del caos y el caos se convierte en un estilo de vida, el peor que podrían haber elegido. Y no hay vuelta atrás, no hay camino intermedio, no hay resiliencia porque la metamorfosis les transforma en seres débiles, miedosos, pequeños, en verdaderos gusanos que se arrastran por la vida buscando el pisotón mortal que acabe con su agonía."

Sheol 13

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Hello Afrika
Corrían los '90, década de oro, platino y diamante para la música dance, años cumbre de un estilo que nos presentaba casi a diario artistas nuevos, dispuestos a triunfar en el panorama musical. La mayoría se quedaban en  un "One Hit Wonder" otros destacaban dos o tres temporadas mas para quedarse en "Two or Three Hits Wonder". 

Alban Uzoma Nwapa, mas conocido como Dr. Alban (un guiño a sus estudios dentales), es un artista y productor sueco con su propio sello discográfico, Dr. Records, que vendió aproximadamente 16 millones de discos en todo el mundo hasta la fecha, aunque su trayectoria musical(de éxito) solo duró unos escasos 6 años. En 1990, Alban conocía a Denniz Pop, del sello SweMix, y a la artista de rap Leila K y juntos crean lo que es su primer disco: Hello Afrika, un disco dedicado a su continente y a su Nigeria natal.  Ahí es donde nos encontramos la maravilla No Coke, que se convierte en su segundo gran éxitos después del mas reciente, Hello Afrika

Parece curioso y un tanto inverosímil, pero la canción se convierte en todo un fenómeno no solo entre los fanáticos del Dance, sino también entre la gente un poco mas reticente a los nuevos sonidos, que incluso llegan a comparar a Dr. Alban con el mismísimo  Bob Marley. Y todo por ese riff de bajo, que en realidad es un sintetizador Roland Juno -106, que deja atónitos tanto a seguidores como a detractores.

Dr Alban

No Coke fue lanzado originalmente como cara B de su single debut Hello Afrika. Tras el éxito, No coke se lanza como single único. El sencillo se escucha por primera vez en noviembre de 1990 y se convierte en un gran éxito en varios países europeos alcanzando el número uno en Suecia y el dos y el tres en Alemania, Austria y Grecia. Hasta la fecha, No Coke es una de las canciones más exitosas de Dr. Alban, junto con It's My Life y Sing Hallelujah.

La letra describe un evento trágico fuera del club nocturno de Alban, Alphabet Street en Estocolmo.

El vídeo musical de No Coke fue dirigido por el director escocés Paul Boyd, director de vídeos musicales que había trabajado con artista  como Sting o Celine Dion.
Boyd también había dirigido el vídeo musical debut de Alban, Hello Afrika

Dr Alban

Desde luego No Coke fue algo arriesgado pero los creadores supieron jugar y aprovechar todos los ingrediente que tenían a su alcance en ese momento para hacerla funcionar. No Coke es una canción extraña, pero como casi todas las que pasan por este espacio, es una de esas canciones que consiguen sacarme una sonrisa con sabor melancolía cada vez que la escucho. 

Hasta la próxima melómanos...

Información recopilada de la red.
Letra traducida por Sheol 13:

No cocaína

Que todo el mundo se sujete
Porque cuando vengo, entro a lo grande
En el negocio del Reaggae
Venid!
Hip-hop reaggae en estilo discotequero.
Hip-hop-reaggae en estilo discotequero.
Hip-hop-reaggae en estilo discotequero.
Hip-hop reaggae en estilo discotequero.
Hip-hop-reaggae en estilo discotequero.
Hip-hop-reaggae en estilo discotequero.
Porque es lo que les dice Dr Alban a todos.

Dos en punto de la madrugada de un viernes,
Ven a un hombre con pistola,
Ven a un hombre cuchillo,
Cuchillo de chulo
Las orejas rojas
Corriendo llega a Kings Street,
Allí es donde le arrestan y le testan
Y las drogas que tiene le pertenecen
El confiesa.

Mi llamada a la juventud de este país,
A todos los muchachos
Y a todas las chicas.
El abuso de drogas es algo peligroso.
Manténgase alejados de las drogas y paren
La violencia.

En este momento difícil que has pasado
Abusando de las drogas
Escucha lo que digo 
Y escucha mi punto de vista.
Para muchos las drogas te vuelven majara
Dr. Alban lo está diciendo 
Que todo el mundo se entere
No queremos ni coca, ni heroína
Sin hachís, ni anfetaminas.

La cocaína te quemará el cerebro
Y el éxtasis
¡Arruinará tu vida!
La cocaína te quemará el cerebro
Y el éxtasis
¡Arruinará tu vida!

Presiona,
Presiona, 
Presiona.

Las drogas te empujan a hacer algo serio
Una vez, dos veces hacen un millón.
Toma todo el dinero y corre a un país extranjero
Construie una casa grande,
Comprate una limusina grande.
Vengo por eso, 
Para que hagas lo correcto
Porque Jah Jah (Dios) me envía
Para decirles la verdad,
Porque es una desgracia
Para la raza humana,
Algunos vuelan muy alto
Y algunos vuelan muy bajo.
No se puede diferenciar
Lo correcto de lo incorrecto,
No queremos ni coca, ni heroína
Ni hachís, ni anfetaminas,
Ni marihuana plantada en mi jardín.

La cocaína te quemará el cerebro
Y el éxtasis
¡Destrozara tu vida!
La cocaína te quemará el cerebro
Y el éxtasis
¡Arruinará tu vida!

Tengo un amigo, y le llaman Denniz Pop
Él tiene un hijo pequeño, y se llama Daniel
Vive en dos habitaciones en la ciudad de Estocolmo
Tiene un televisor color y dos altavoces.
Es productor y DJ de alta calidad.
No toma alcohol ni abusa de drogas.
Es por eso que le doy las gracias
Y alabo a Jah Jah (Dios)
Tocamos un ridículo ritmo al estilo discotequero
Hip Hop, Reggae, Soul, Funk y Blues.

¿Porque crack en la mañana, crack por la tarde
Crack en la noche, crack sin parar?

Nosotros no queremos coca, ni heroína.

La cocaína te quemará el cerebro
Y el éxtasis
¡Destrozará tu vida!
La cocaína te quemará el cerebro
Y el éxtasis
¡Arruinará tu vida!

No me des cocaína, no me des cocaína
No me des cocaína, cocaína
No me des cocaína, no me des cocaína
No me des cocaína, cocaína
No me des cocaína, no la quiero.

No me des hachís, no me des hachís
No me des hachís, hachís
No me des hachís, no me des hachís
No me des hachís, hachís
No me des hachís, no lo quiero.

No me des mierda, no me des mierda
No me des mierda, mierda
No me des mierda, no me des mierda
No me des mierda, mierda
No me des mierda, no la quiero.

No me des cocaína, no me des cocaína
No me des cocaína, cocaína
No me des cocaína, no me des cocaína
No me des cocaína, cocaína
No me des cocaína, no la quiero.

No Coke - Dr Alban

6 comentarios:

  1. Me has encantado con la mezcla de tus letras.
    Y sí pienso como vos uno se hace la vida que después no quiere y le hecha la culpa al otro que se la ha arruinado. Así somos así moriremos Felicitaciones a vos por tu escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos seres débiles, tenemos que ser fuertes porque la vida no perdona. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea.
    Ahora sí.
    Gracias.

    He tenido un problema con mi perfil en el comentario anterior.
    No puedo borrarlo porque no me reconoce.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Somos los únicos responsables de nuestros actos!
    Feliz semana, abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.