lunes, 17 de febrero de 2020

Why - Annie Lennox

"Hay preguntas sin respuestas, preguntas que no merecen ser contestadas o simplemente son imposibles de contestar. A veces es el silencio la mejor respuesta, otras veces una mera sonrisa es la contestación mas adecuada. Hay preguntas en las miradas, en los gestos, en los "te quiero" y en los "te odio" o "te extraño". Hay preguntas que sanan y otras que matan."


Sheol 13

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Recuerdo la primera vez que escuché y vi Why en el canal musical VIVA. Quedé embelesado, fascinado tanto por la canción como por lo que transmitía Lennox con cada mirada o gesto. Diva, inseguridad, diva, melancolía, diva, sensualidad, diva, magnetismo, diva, elegancia, diva, euforia... Diva...

Why fue el primer sencillo que Annie Lennox lanzó después de su sonada y triste ruptura con Dave Stewart en 1990. Fue un duro golpe para los seguidores del grupo Eurythmics como  también lo fue para Lennox que a diferencia de Stewart, era bastante introvertida y a menudo se cuestionaba a sí misma y aunque Stewart siempre fue muy alentador, no estaba segura de poder hacer música sin él. Cuan equivocada estaba. En 1992 aparecía en el mapa músical internacional, Diva, un álbum sorprendente y personal que  eleva a su autora al incuestionable estatus de Diva. El éxito de Why demostró algo que sus seguidores ya sabían, de que Lennox tenía todo lo que necesitaba para independizarse de Stewart. El álbum Diva alcanzó el numero #1 en Reino Unido, pero Why solo escaló hasta el puesto numero 5, hecho que tenia que ver mucho con una parte de los seguidores de Eurythmics que la culpaban de la disolución del grupo. La canción alcanzó el top 10 en casi todo el mundo y logró llegar a la cima en un merecido numero 1 en la lista de éxitos de Italia.

La canción nació a raíz de varios acontecimientos en la vida de Lennox que después de su ruptura con Stewart se convirtieron en su mas inesperada y preciada musa. Al poco tiempo de la disolución del grupo Lennox se había convertido en madre y su padre había muerto. Apenas se estaba iniciando como solista y todas estas tribulaciones se unieron en esta canción, donde ella hace una simple pregunta: Why (¿Por qué?).


En una entrevista Lennox confesó que no estaba segura de poder escribir canciones sola, ni tampoco hacia dónde iba en la música o en la vida. Sin embargo solo le llevó unos 10 minutos escribir Why. "Es extraño", agregó, "algunas canciones son así, mientras que otras no". 

Cuando se le preguntó acerca de esta canción en el libro de Daniel Rachel, The Art of Noise: Conversations with Great Songwriters, Lennox respondió: "Básicamente se trata del punto al que inevitablemente llegamos los humanos cuando nos damos cuenta de que los nudos y giros en las relaciones simplemente no se pueden desenredar, y nos quedamos colgando de un enorme signo de interrogación sin resolución aparente. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿No nos hemos hecho esa pregunta a nosotros mismos y al universo? "


Lennox tuvo mucha ayuda para armar la mezcla final de Why. Su principal colaborador fue Marius De Vries, un teclista / programador. Diva fue producido por Stephen Lipson, quien había trabajado en el álbum de Frankie Goes To Hollywood Welcome To The Pleasuredome.
Ganó el Premio Ivor Novello de 1992 a la Mejor Canción Musical y Lírica.

El precioso vídeo musical, dirigido por Sophie Muller, presenta a Lennox preparándose para la sesión de fotos para la portada del álbum. El clip ganó el premio al mejor vídeo femenino en los MTV Video Music Awards de 1992. Muller también dirigió clips para "Walking On Broken Glass" de Lennox, "Little Bird" y "Angel".

Hasta la próxima melómanos...

Información recopilada de la red.
Letra traducida por Sheol 13:


¿Por qué?

¿Cuántas veces tengo que intentar decirte
Que lamento las cosas que he hecho?
Pero cuando intento contarte,
Ahí es cuando tu me tienes que decir:
"Oye ... este tipo de problemas son solo el comienzo."
Me pregunto demasiadas veces,
¿Por qué no aprendes nunca a mantener la boca cerrada?
Por eso duele tanto escuchar las palabras
Que siguen aflorando en tu boca
Brotando de tu boca
Brotando de tu boca
Dime…
¿Por qué?
¿Por qué?

Puedo estar enojada,
Puedo ser ciega,
Puedo ser extremadamente cruel,
Pero aún puedo leer lo que estás pensando,
Y he oído decirte muchas veces
Que sólo, estarías mejor.
Además…
¿Por qué no puedes ver que este barco se está hundiendo?
(Este barco se está hundiendo, este barco se está hundiendo)
Bajemos a la orilla del mar
Para desechar esas dudas.
Es mejor dejar algunas cosas sin decir
Pero aun así me vuelven loca
Me vuelven loca, me vuelven loca.

Dime
¿Por qué?

Dime
¿Por qué?

Este es el libro que nunca leí,
Estas son las palabras que nunca dije,
Este es el camino que nunca seguiré,
Estos son los sueños que por otro soñaré,
Esta es la alegría que rara vez se propaga,
Estas son las lágrimas ...
Las lágrimas que derramamos.
Este es el miedo,
Este es el temor,
Estos es los que hay en mi cabeza,
Y estos son los años que hemos pasado,
Y esto es lo que representan.
Y así es como me siento
¿Sabes cómo me siento?
Porque no creo que sepas cómo me siento,
No creo que sepas lo que siento,
No creo que sepas lo que siento,
No sabes lo que siento.

Why - Annie Lennox

6 comentarios:

  1. Buenas tardes muy buena entrada ella es divina , me encanta esta mujer , sus canciones tienen un halo de sensibilidad .. gracias por los detalles que son estupendos ..y la cancion que decir ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la canción, me parece preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, para descubrir, compartir y vivir la música. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fascinante mujer de voz y belleza- Me gusta tu entrada mucho -
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.