domingo, 18 de abril de 2021

Self Control - Laura Branigan

Self Cotrol

Self Control es una canción del cantante italiano Raf (Raffaele Riefoli) lanzada en 1984. Fue escrita por Giancarlo Bigazzi, Steve Piccolo y Raf

Fue un éxito pero tuvo poca repercusión fuera de Europa hasta que llegó ese mismo año la cantante estadounidense Laura Branigan para hacer su propia versión de la canción. Su primera versión llegó al núm. 1 en Alemania el 15 de junio de 1984. También alcanzó en numero 1 en  Austria, Canadá, Suecia  y Sudáfrica  y también fue un gran éxito en Noruega (no. 2),  Irlanda (núm. 3), Australia (núm. 3) y el Reino Unido (núm. 5). La versión de Raf solo alcanzó el no. 1 en su Italia natal el 23 de junio de 1984 donde Branigan se quedó en el puesto 29º. 

Ambas versiones de la canción fueron populares en Europa durante gran parte del verano de 1984 y fueron el single más exitoso del año en Alemania y Suiza. En los Estados Unidos la versión de Branigan alcanzó  el no. 4 en la lista US Billboard Hot 100.

Self Cotrol fue  lanzado por Branigan como el sencillo principal de su tercer álbum de estudio del mismo nombre, lanzado el mismo año.

El primer gran éxito de Branigan también había sido coescrito por Bigazzi. Si ese glorioso Gloria (1982) era una versión en inglés de la canción italiana original de 1979 grabada por Umberto Tozzi. Al año siguiente, Branigan grabó otra canción en inglés escrita sobre una canción de Tozzi y Bigazzi, Mama, que era parte del álbum de 1983 Branigan 2. Branigan eligió dos canciones italianas más para su tercer álbum: la primera, Ti Amo con letra de Diane Warren una vez más basada en el original de Tozzi y Bigazzi que había sido un exitoso sencillo de 1977. El segundo tema, Self Control se convirtió en la canción principal del álbum y su mayor éxito internacional. 

Raf

Laura Branigan fue una de los primeras artistas de la era del video en trabajar con un director de cine ganador de un premio de la Academia en un video musical, William Friedkin (Contra el imperio de la droga y El exorcista) que dirigió el videoclip. Filmado en Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, el video fue producido por Fred Caruso y se emitió por primera vez en abril de 1984.

Branigan sería nominada para un premio American Music Award de 1985 como Artista de Video Femenina Favorita de Pop / Rock. Pero ese año seria el de Cyndi Lauper que se llevaría el galardón.

La versión de Branigan de Self Control apareció en el episodio de Miami Vice: El gran McCarthy También apareció en las escenas iniciales de varios episodios de la serie El coche fantástico. En 2018, la versión de Branigan se escuchó en un episodio de la miniserie El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story.

Laura Branigan

Versión 2004

Laura Branigan buscó recuperar su carrera después de años alejada de la industria de la música, primero para cuidar de su marido enfermo y luego para llorar su pérdida. Ella volvió a grabar sus dos mayores éxitos de club para el 20 aniversario de Self Control y fueron lanzados en una serie de remixes como Gloria 2004 y Self Control 2004. La última pista llegó al Top 10 en la lista de ventas de Billboard Hot Dance Singles después de la muerte repentina de Branigan por un aneurisma en agosto de ese año.

Laura Branigan

Self Cotrol fue versionado por artistas y grupos como Ricky Martin, Kendra Erika, Infernal o Royal Gigolos.

Y hasta aquí melómanos, espero hayan disfrutado del resumen de la historia de esta gran canción. Si os apetece puede ver mi cover a continuación y disfrutar también de la letra traducida de esta grandísima canción.

¡Hasta la próxima!

Historia recopilada de la La Wikipedia en inglés.

Letra traducida por Sheol 13:

Autocontrol 


Oh, la noche es mi mundo
Chica pintada a la luz de la ciudad
De día nada importa
Es la noche la que adula.
En la noche, sin control
A través de la pared, algo se está rompiendo
Vistiendo de blanco mientras caminas
Por la calle de mi alma.

Tu tomas mi ser, tu tomas mi autocontrol
Me tienes viviendo solo por la noche
Antes de que llegue la mañana, la historia está contada
Tu tomas mi ser, tu tomas mi autocontrol.

Otra noche, otro día pasa
Nunca me detengo a preguntarme por qué
Me ayudas a olvidarme de hacer mi papel.

Tu tomas mi ser, tu tomas mi autocontrol
Yo, yo vivo entre las criaturas de la noche
No tengo la voluntad de intentar pelear
Contra un nuevo mañana, así que supongo que creeré
Que el mañana nunca llega.

Una noche segura, estoy viviendo en el bosque de mi sueño
Sé que la noche no es lo que parece
Debo creer en algo, así que me obligaré a creer
Que esta noche nunca se irá.

Oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh
Oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh
Oh, la noche es mi mundo
Chica pintada a la luz de la ciudad
En el día nada importa
Es la noche la que adula.

Yo, yo vivo entre las criaturas de la noche
No tengo la voluntad de intentar pelear
Contra un nuevo mañana, así que supongo que lo creeré
Que el mañana nunca lo sabrá.
Una noche segura, estoy viviendo en el bosque de un sueño
Sé que la noche no es lo que parece
Debo creer en algo, así que me obligaré a creer
Que esta noche nunca se irá.

Oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh
Tu tomas mi ser, tu tomas mi autocontrol
Tu tomas mi ser, tu tomas mi autocontrol
Tomas mi ser, tomas mi autocontrol...

Self Control

2 comentarios:

  1. Bravo por tu reseña sobre el tema musical y sobre todo te salio genial el video ..Te felicito. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.